lunes, 10 de abril de 2017

CALLES DE LAS TIENDAS OSCURAS. Patrick Modiano




Imagen relacionada


Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida, el investigador se convierte en el propio sujeto de la investigación. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan en París que muestra las heridas de su historia más reciente. 
Es un gran retratista de París, la ciudad se nos muestra entre brumas a través de  unas descripciones escuetas, breves pinceladas de espacios urbanos, destacando el apego por los matices sombríos.  
Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismo de ficción, y Calles de las Tiendas Oscuras en una novela (que ganó en su día el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo.
Modiano, trae a la memoria, a través de una espléndida narrativa, un período siniestro, oscuro y vergonzoso, en tantos casos, de la ocupación nazi de Francia y el no menos miserable colaboracionismo, desde todos los ámbitos posibles: policial, cultural, económico..."Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa. Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo"( Delphine Peras, Lire).



Resultado de imagen de PATRICK MODIANO



Patrick Modiano (Boulogne- Billancourt, 1945), uno de los mejores novelista contemporáneos, ha recibido entre otros numerosos galardones el Premio Nobel, que fue concedido en 2014.
Modiano, por parte de padre, es descendiente de una familia de judíos italianos que se habían instalado en Salónica, desde donde emigraron a París. Su madre era la actriz belga Louisa Colpeyn. Ambos se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944, un año más tarde nace Patrick, el primer hijo del matrimonio. La infancia de Modiano estuvo marcada por las continuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, frecuentemente de gira. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy (1947-1957), la muerte prematura de su hermano supuso el final de la infancia del futuro escritor, a quien le dedicaría todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982.
Una constante  en la obra de Modiano es la ambientación de sus obras en la época de ocupación alemana en Francia durante la IIª Guerra Mundial. El no vivió esa época, pero considera que este período confuso y vergonzoso de la historia francesa constituye su "Prehistoria personal". 
Sus primeras novelas, recogidas con el título "Trilogía de la ocupación" son un ejemplo de ello: El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) Los bulevares periféricos (1972) al igual que su sexta novela "Calle de las tiendas oscuras (1978) dedicada a su padre, quien acababa de fallecer.
En Anagrama se han publicado sus últimas novelas:  En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches y Para que no te pierdas en el barrio, así como Discurso en la Academia Sueca.
Otras novelas a destacar: Una  juventud, Tan buenos chicos, Domingos de agosto o Dora Bruder. Este gran autor, de una extrema sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario