miércoles, 3 de mayo de 2017

Kokoro. Natsume Soseki

Resultado de imagen de portada de la novela kokoro


Kokoro es la obra más destacada del escritor japonés Natsume Soseki, al que muchos consideran el padre de la literatura contemporánea japonesa. El texto tiene una gran relevancia social, espiritual y psicológica lo que la ha llevado a ser una de las lecturas de referencia dentro de la literatura japonesa.
Su título: Kokoro es una palabra difícil de traducir al castellano. El significado enlaza varios conceptos e intenta transmitir un sentimiento único, podemos definir este concepto como: "Corazón, mente, alma, espíritu, pensamiento..." ante una definición tan imprecisa los no nativos tenemos que resignarnos a entender solo a medias, aunque después de leer el libro no será tan difícil entender el significado en conjunto y respirar la atmósfera que le da sentido.
El relato está situado en los últimos años de la época Meiji y está fragmentado en tres partes, la primera, narra en primera persona la relación del narrador, un joven universitario, con un hombre de más edad a quien conoce de casualidad en unas vacaciones y al que llamará "Sensei" cuya traducción del japonés podemos entender como "maestro". La vida del joven estudiante cambia por completo después de trazar esta amistad tan sutil y conmovedora. Asistimos a esas primeras charlas entre alumno y maestro, y comienza a crecer la intriga en el joven por saber las razones que llevan a ese aislamiento voluntario del mundo por parte de Sensei y que esconde sus raíces en un pasado que prefiere no mencionar.
En la segunda parte, describe la relación del narrador con su padre y su familia, vemos el papel tan secundario de la mujer, la fragilidad del cuerpo y la corrupción que provoca el dinero. Por último, el testamento de Sensei, es la parte más extensa de la obra, en la que el autor introduce un triángulo amoroso que viene a dar explicación a la vida casi monacal de Sensei. El desengañado del ser humano, y de sí mismo, lleva a Sensei a intentar expiar la culpa que lo consume desde la muerte de su amigo K, condenándose a la infelicidad y  al ostracismo arrastrando con su comportamiento a su esposa, incapaz de poder ayudarle.
Hay mucho más de fondo en esta novela, el cuadro lo completa tanto el final de una época, reflejada en la convulsión que supuso, la muerte del emperador, símbolo del fin de una época y el suicidio del general Nogi junto a su esposa como el desenlace definitivo de unos personajes que están marcados por sentimientos tan humanos como la cobardía, el egoísmo o la culpa. La soledad de Sensei quizás sea a lo que deba enfrentarse todo hombre occidental como consecuencia del individualismo y de los nuevos tiempos que pugnan por abrirse paso en el Japón de Soseki, comienza un despertar a nuevas costumbres.






Natsume Soseki, es el seudómino literario de Natsume Kinnosuke, nació en Tokio en 1867. Descendiente de una familia de samuráis venida a menos, fue el menor de seis hermanos. Hasta los nueve años vivió con un matrimonio de sirvientes que lo habían adoptado cuanto tenía dos años. Se matriculó en la Universidad Imperial de Tokio para cursar Arquitectura, aunque acaba estudiando Lengua Inglesa. A partir de 1884, de la mano del poeta Masaoka Shiki, se inicia en el arte de componer haikus. Será entonces cuando adopte el nombre de Soseki, que en chino significa "terco".
Una vez terminado sus estudios, comienza trabajando como docente en la Escuela Normal de Tokio, pero pronto, es destinado a la lejana isla de Shikoku, donde le esperaba la plaza en una Escuela de Secundaria. Esta experiencia no fue nada agradable tal como podemos leer en su novela Botchan.
Un año más tarde dimite de su puesto y comienza a enseñar en un instituto de Matsuyama donde conoce a su mujer. En 1900 el gobierno japonés le concede una beca para viajar a Inglaterra, comienzan así, los años más tristes de su vida, deambulando por las calles, leyendo libros sin parar y pasando miserias sin cuento. Parte de esta experiencia tan sombría será publicada años después en el diario japonés Asahi. Regresa a Japón en 1902, con un contrato para enseñar en la Universidad de Tokio como profesor de lengua inglesa.
La fama como escritor le llegará con la publicación en 1905 de Soy un gato, un año más tarde, publica sus experiencias como docente en  Botchan, un texto que adquiere gran relevancia entre la sociedad japonesa. A lo largo de su corta vida, ya que murió en 1916 a los 49 años de edad, Soseki publicó catorce novelas, culminando en Kokoro, su obra maestra, publicada en 1914.
Otros títulos son: Sanshiro (1908), Daisuke (1909) y La puerta (1910).
Estos últimos años de su vida están marcados por una enfermedad que le tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones. Debemos tener presente, que los años de su vida se ajustan casi perfectamente al periodo Meiji, por lo al morir el Emperador, precisamente cuando su salud más se deterioraba, es lógico sentir que está finalizando una época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario